Alberto Moreno Humet

Twitter: @almorhumAlberto Moreno Candidato a Alcalde Majadahonda

Descripción/Biografía

Barcelona 1954

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Diplomado en Relaciones Internacionales por  L’Institut d’Etudes Politiques de París.

Ingresó en la carrera diplomática en  1985, ha estado destinado en las  Embajadas de Angola, Luxemburgo, Andorra y la Representación Permanente ante la UE en Bruselas.

Subdirector de la Escuela Diplomática (2003-2004) y Subdirector General de Oriente Próximo (2004-2007) en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Asesor Internacional en el Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. (2007-2010) y Secretario para la U.E. y Delegado del gobierno de la Generalitat en Bruselas (2010).

Embajador de España en Andorra (2011-2014)

Actualmente destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Motivación

Majadahonda se ha transformado de una pequeña población de 5000 habitantes en 1970 a una ciudad de 70.0000 en la actualidad. Este crecimiento se ha basado en un modelo de “urbanizaciones” que, de manera poco ordenada, por no decir caótica, ha ido rodeando paulatinamente el centro de la población original.

Las urbanizaciones son espacios cerrados, mayormente vallados, que actúan como núcleos autosuficientes a nivel de relación social y personal. Es un tipo de urbanización muy ligada a la burbuja del ladrillo y la especulación y afecta directamente a la “vida de pueblo”, a la socialización ciudadana y al sentimiento de pertenencia  ya que muchos de los habitantes de las urbanizaciones no se sienten integrados en la ciudad o lo hacen de manera muy superficial.

Los sucesivos gobiernos del PP han promocionado este tipo de crecimiento urbano y de pérdida de identidad de Majadahonda, defendiendo con sus políticas un modelo de ciudad poco participativo, nada integrador y con gran proliferación de pequeños espacios cerrados al exterior y sin comunicación entre sí. Han conseguido con este modelo, que las demandas y las exigencias ciudadanas disminuyan, condenando a la marginación a todos aquellos sectores incapaces de seguir el modelo de vida de las urbanizaciones, cuyas demandas se limitan a tener un espacio seguro y “bonito”.

Todo ello  se ve favorecido por la procedencia social de muchos de los habitantes de las urbanizaciones y el hecho de que Majadahonda constituya poco más que una ciudad dormitorio, de lujo eso si, pero dormitorio en donde no se hace vida “de pueblo” para gran parte de sus urbanitas. El escaso apego ciudadano ha permitido que los gobiernos del PP pudieran dedicarse casi exclusivamente a los negocios del ladrillo, la especulación y la corrupción. De ahí el lamentable ejemplo público de la corrupción en Majadahonda, con dos alcaldes imputados y acusados.

Nuestra obligación es cambiar esta situación y explicar que un nuevo modelo de ciudad más participativa, más crítica, más social y más habitable es posible.

Hay que abrir las urbanizaciones, favorecer la socialización ciudadana y ello sólo es posible si somos capaces de ofrecer actividades de todo tipo (culturales, deportivas, artísticas, educativas, de ocio…) que animen a la participación, abrir espacios comunes, lugares de encuentro y potenciar una vida  de proximidad (comercial, de asueto…).

Hay que hacer una radiografía social de Majadahonda y establecer un plan de emergencia dirigido a aquellos sectores de la población que sufren en su piel los efectos de la crisis, paro,  pobreza, hambre…

Hay que auditar las cuentas y en general la situación del ayuntamiento y el patrimonio colectivo de todos los majariegos, exigiendo las responsabilidades que sean necesarias.

Hay que hacer un nuevo plan urbanístico que rompa con el modelo de especulación y ladrillo que nos ha llevado a la situación actual. Un modelo más sostenible y más habitable, con mejores servicios públicos y áreas protegidas. Una ciudad que dependa menos del transporte privado, que cuide el transporte público y apueste decididamente por medios  de transporte menos contaminantes. Que asuma los elevados niveles de contaminación que hay en Majadahonda y elabore políticas municipales que contribuyan a su reducción aún sabiendo las limitaciones que imponen las competencias municipales.

Hay que potenciar el comercio de barrio, el comercio alternativo, en definitiva el comercio de proximidad frente a una política de desarrollo de grandes centros alejados del núcleo de la población que no repercuten en el bienestar de la ciudadanía majariega.

Hay que potenciar los servicios sociales, lo público, lo que es de todos, en el marco siempre de las competencias municipales. Recuperar los equipamientos públicos, el patrimonio común, cuestionar las externalizaciones innecesarias y abusivas, recuperar las que se puedan y vigilar los contratos que no puedan romperse. Comprometerse a no hacer más externalizaciones de los servicios básicos y sólo usar esta figura cuando  no pueda realizarse desde los medios propios del ayuntamiento.

Recuperar finalmente las políticas sociales, las políticas de ayuda, incluida la ayuda al desarrollo y, oponerse, en la medida de nuestras posibilidades, a todas aquellas medidas de carácter antisocial que puedan producirse en Majadahonda y muy particularmente desahucios, cortes de luz o gas a familias con problemas.

.

*Sí quiere ir como cabeza de lista

14 Comments

on “Alberto Moreno Humet
14 Comments on “Alberto Moreno Humet
  1. Buenas tardes.

    Creo que haces una muy buena lectura de la situación actual del municipio, sin embargo al leer tu motivación me ha surgido una duda sencilla pero importante: ¿no crees que ese modelo de ciudad dormitorio es posible que, aunque a algunos nos suene catastrófico, puede que sea lo que desee un numeroso sector de la población? ¿No crees que es posible que muchos prefieran la total anestesia si ello implica una asegurada tranquilidad?

    Un saludo y gracias por dar el paso.

    • Es posible que pase lo que dices. Nadie puede obligar a nadie a hacer vida en el pueblo, a socializar con sus vecinos. Lo que nosotros podemos hacer es que sea atractivo participar. Ofrecer actividades, espacios para que la gente participe, para que sea atractivo. Si ofrecemos esas posibilidades la gente responderá. Nosotros debemos trabajar para que Majadahonda sea un lugar atractivo para vivir y no solo para dormir. No va a ser fácil pero hay que intentarlo.

  2. Pingback: Primarias abiertas por Majadahonda | Lista completa de candidatas/os

  3. Entonces la idea es tirar la valla de todas las urbanizaciones y que cualquiera acampe en el césped…..

    …..

    …..

    Puff ! ! ! No aguanto a los vecinos de la urbanización, así que como aguantar a todo el pueblo….

    ….

  4. Pingback: Resultados - Primarias abiertas por Majadahonda

  5. Pingback: El primer embajador de Podemos | AllNewsLive ESAllNewsLive ES

  6. Buenas tardes. ¿Que opina sobre el gasto en festejos taurinos en majadahonda a la vez que se recorta en TODAS las cosas esenciales? ¿Tiene usted alguna propuesta al respecto? IU Majadahonda ha planteado someter a un referendum entre los vecinos si se quiere continuar con esta costosisima y a todas luces polemica “tradicion” en un pueblo que ni siquiera tiene plaza estable. ¿Apoyan o promueven ustedes alguna iniciativa parecida? Gracias por su atencion.

  7. Yo soy contrario a todo tipo de maltrato animal y personalmente no me gustan los festejos taurinos.

    Creo que las políticas represivas o la prohibición por decreto, no son la solución, que debe basarse más en la información y sobre todo la educación cívica y ciudadana.

    Considero que los servicios sociales son prioritarios y por tanto lo que hay que hacer es aumentar el presupuesto destinado a este capítulo. De ninguna manera voy a recortar en un servicio esencial para mantener el presupuesto de una actividad lúdica.

    Yo defiendo la democracia participativa, la consulta permanente al ciudadano sobre este y otros muchos temas. Lo que deberemos acordar entre todos es el orden de prioridades en cada momento.

  8. Buenas tardes,
    Me gustaría saber qué propuestas tiene en materia de vivienda social, ya que las promociones que salen últimamente tienen un precio de vivienda libre. Yo misma tuve que renunciar a un piso el año pasado por sobrepasar los 230.000 €. Estaba en lista de espera y delante de mí había muchísima gente que también renunció. Un sinsentido.
    Por otro lado, veo imprescindible desarrollar espacios para que los muchos vecinos que tenemos perro podamos disfrutar de él en nuestro municipio. Para que estén sanos física y mentalmente, los perros necesitan relacionarse con otros perros y correr libremente, y eso está prohibido en todos los parques. Majadahonda tiene espacio de sobra para albergar amplios recintos debidamente mantenidos y cerrados (vallas altas, fuentes de agua y doble puerta). Actualmente hay uno en el parque Ferencvaros pero costó muchos meses de quejas que pusieran puertas. Además, la valla es baja y hay huecos por donde los perros pequeños pueden salir a la carretera. El mantenimiento brilla por su ausencia. Está lleno de malas hierbas y espigas. No vacían la papelera, lo cual provoca olores y problemas de salubridad. Cortan el cesped y arreglan las plantas del resto del parque con mucha frecuencia pero del recinto canino no se encargan.
    Así mismo, es imprescindible que haya más dispensadores de bolsas y que los vecinos poco cívicos que dejan que sus mascotas ensucien la calle, sean debidamente sancionados. Al final, siempre pagamos justos por pecadores.
    Muchas gracias.

  9. Conocemos otros casos, alguno por experiencia propia, como el tuyo. Por este motivo nosotros defendemos el establecimiento de un parque de viviendas destinadas al alquiler de los vecinos que no pueden pagar los precios de mercado. También defendemos la ampliación del parque de vivienda social, básicamente a partir de la rehabilitación y la gestión de vivienda vacía. Somos conscientes que existen alternativas novedosas para solucionar el problema de la vivienda que estamos analizando y viendo si es posible o viable implantarlas en Majadahonda. Si tu conoces otras posibilidades, te agradeceríamos que nos lo dijeras. Toda idea será bienvenida ya que creemos que la participación ciudadana en la elaboración del programa es fundamental.
    Nosotros somos muy críticos con las reformas de parques que ha llevado el ayuntamiento y somos conscientes del estado de abandono de muchos de ellos. Te agradecemos tus comentarios sobre el estado del recinto para los perros, ya que nos ayudará a planificar mejor el mantenimiento de los parques, Debo decir que dentro de nuestro programa tenemos todo un capítulo sobre protección animal, por lo que hay una gran sensibilidad sobre este tema.
    Apuntamos la necesidad de aumentar el numero de dispensadores de bolsas y estoy de acuerdo con el comentario que realizas sobre el incivismo de algunas personas. Personalmente soy partidario de las campañas de sensibilización y educación cívica y veo la sanción como último recurso y nunca con fines recaudatorios.

  10. Pingback: El cambio llega con Somos Majadahonda

  11. Hola, me gustaría saber qué es eso de tener un asesor, quién lo paga, para qué sirve; no entiendo eso del asesor; vosotros no podéis?

    Por otro lado, hace unos meses os pregunté por qué en Majadahonda teníamos unos contenedores de basura con la boca tan estrecha; vuestra respuesta fue la misma que me dio el PP, es decir, no me convenció.

    Tampoco entiendo porque para entrar en los plenos tengo que dar mi DNI y que apunten mis datos en un papel.

    Antes de los plenos deberían de darnos un previo con los puntos que se van a tratar, y también por favor que arreglen el sonido.

    Y ya por último, que los concejales a los cuales hemos votado y que se supone que son vecinos de Majadahonda (salvo los del PP), por favor que mantengan una actitud adecuada durante los plenos.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *