Contratos ecológicos para el Monte del Pilar

Desde Somos Majadahonda venimos solicitando desde todo el presente mandato que los contratos de nuestro ayuntamiento contemplen cláusulas sociales, medioambientales, que mejoren las condiciones laborales o promuevan la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres de las plantillas de las empresas subcontratadas.

En enero de 2016 presentamos una moción al respecto que, para nuestra satisfacción, fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, como otras tantas decisiones del pleno, el gobierno municipal del Partido Popular obvia e ignora. Desobedece el mandato del legislativo y desobedece al sentido común: hablamos de que en los contratos pagados por todas las majariegas y majariegos se valoren aspectos tales como la minimización y gestión ecológica de residuos, el cumplimiento de normas de calidad y criterios medioambientales sostenibles, la incorporación de personas en paro o con diversidad funcional al mundo del trabajo, la implantación de planes de igualdad…

Gracias a las trabajadoras y trabajadores municipales de este ayuntamiento, algunas de estas cláusulas ya se incorporan en los pliegos municipales. Ellas y ellos sí se lo toman en serio. Pero no es suficiente. Hace falta voluntad política para que no haya pliego que se publique sin estas consideraciones.

La situación alcanza lo rocambolesco cuando encontramos que los pliegos de contrataciones aprobados por la presidencia del Patronato del Monte del Pilar no contemplan cláusulas medioambientales. Entendemos que es fundamental primar a aquellas empresas con criterios ecológicos a la hora de participar en el mantenimiento, conservación, vigilancia, control o intervenciones puntuales de nuestro monte.

Por ello hemos exigido en el último Consejo Rector del Patronato del Monte del Pilar que los contratos aprobados con cargo a su presupuesto incluyan estas cláusulas, además de las sociales, laborales y de fomento de la igualdad. Desde Somos Majadahonda estamos comprometidas y comprometidos con una gestión municipal pulcra y responsable. Señores/as del gobierno municipal, hagamos bien las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *