Irene Salcedo Berdión

Irene Salcedo Berdión

Twitter: @isalcedoberdion

Biografía: 

Nací en Madrid y tengo 29 años. Soy Integradora Social y Graduada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid.

En Majadahonda; he crecido, he ido al colegio y al instituto, he trabajado, he formado y mantenido mis relaciones sociales y amistades, he participado en diferentes actividades políticas y, por supuesto, es el lugar donde hago mi día a día. Por lo que mi vida está en nuestro pueblo.

He trabajado con diferentes colectivos y en diferentes recursos, pero mi trabajo siempre es en contacto directo con personas (menores, familias, drogodependencias, diversidades funcionales y exclusión social).

Mis últimas experiencias laborales han sido como Auxiliar Socio-Sanitario de Personas en situación de Dependencia en residencias para personas mayores, con unas condiciones muy precarias, tanto para quien trabaja, como para quien recibe esta atención y cuidados. Esta situación, sin duda, viene provocada por la desmantelación de los Servicios Sociales y Recursos de Protección Social por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en concreto, del Ayuntamiento de Majadahonda.

Desde que entré en la Universidad en 2008, he participado en distintos colectivos y movimientos autónomos, como la Asociación Estudiantil Contrapoder, la Asamblea de Somosaguas y en diferentes colectivos feministas. Los últimos años lo compatibilicé con mi participación en la Junta de Facultad de Trabajo Social como Representante de Estudiantes. Actualmente, participo en el colectivo Juventud Sin Futuro y en el colectivo feminista majariego MuMa.

Motivación:

Necesitamos unas instituciones al servicio de la gente, y no al servicio de los que se enriquecen a costa de la mayoría social. Es urgente echar a esta generación de políticos, a los que les llenan los sobres, y a todos los que nos condenan a vidas cada vez más precarias.

En este momento se ha abierto una ventana que posibilita un cambio político, una ventana que promueve y debe garantizar una nueva politica, transparente, accesible y que fomente la participación de la ciudadanía en el municipio.

Majadahonda no se diferencia de otras ciudades de la Comunidad en las que existen múltiples problemáticas y no se ponen mecanismos para solucionarlos, debido a la falta de voluntad política, no por falta de recursos. No podemos seguir permitiendo desahucios, malnutriciones infantiles, abandono de nuestros mayores y malos tratos a ningún colectivo. Las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Majadahonda nos demuestran que lo que buscan es una ciudad escaparate y no una ciudad para quien la habita.

A la juventud nos dejan como únicas salidas obligadas el paro, el exilio o la precariedad. Como joven no quiero verme obligada a irme de mi ciudad porque unos pocos decidan que lo mejor para mi es echarme. Como mujer y feminista, no quiero que se sigan invisibilizando las miles de situaciones de desigualdad que sufrimos día a día por ser mujeres, sino que desde las instituciones se promueva y garantice la igualdad entre toda la ciudadanía del municipio.

La política profesionalizada, opaca y corrupta junto con sus redes clientelares tienen bloqueadas las instituciones. Es necesario que quienes apostamos por el cambio, tenemos experiencia en identificar problemas y creeemos en soluciones y propuestas concretas, demos un paso al frente para recuperar las instituciones y poner en el centro de ellas a las personas. Recuperar las instituciones para que, además de que se garanticen nuestros derechos, se respete y potencie la autonomía de quienes creemos que otro pueblo y otras políticas son posibles. Los movimientos sociales y las instituciones pueden caminar de la mano y vamos a demostrarlo. Vamos a multiplicar las posibilidades de cambio desde todas partes y con todas las herramientas posibles. Me presento como candidata porque creo que un cambio es posible y que ha llegado el momento de que las reivindicaciones y propuestas de la ciudadanía se escuchen y se lleven a cabo desde las instituciones públicas.

Es hora de que Majadahonda sea para quien la vive.

*No quiere ir como cabeza de lista

11 Comments

on “Irene Salcedo Berdión
11 Comments on “Irene Salcedo Berdión
    • ¡Muchísimas gracias Triana! Haré todo lo que este en mi mano para cambiar la política del pueblo, y así conseguir la mayor calidad de vida,posible, para la población de nuestro municipio…Nos merecemos que Majadahonda sea para quienes vivimos en ella.

  1. Hola, ¿tenéis alguna linea de actuación para multiplicar el desarrollo de las personas en riesgo de exclusión como crear espacios sociales, crear cursos, llamar a la participación mediante intercambios de bolsa de horas con el banco de tiempo, guarderías gratuitas?

    • Buenas David;
      Debido a mi formación puedo responderte lo que yo considero que deberían ser las líneas generales de actuación. Me parece fundamental prevenir las situaciones de riesgo de exclusión social, en este sentido mis propuestas irían encaminadas a tomar medidas en las que se fomente la formación y el empleo, realizar planes con los que sea posible conciliar la vida familiar y laboral, ampliar los parques de viviendas públicas, activar protocolos preventivos desde diferentes recursos públicos (centros educativos, centros de salud) a fin de prevenir y detectar situaciones de riesgo.
      Cuando ya se ha dado la situación de riesgo, necesitaremos plantear soluciones directas y tener en cuenta que deben ser las insituciones las que respondan ante estas situaciones de desigualdad. Es necesario poner a las personas en el centro, que sean lo importante dentro de las instituciones, así que todos mis esfuerzos irán encaminados en este sentido a fin de lograr una mayor calidad de vida de la ploblación majariega.
      Considero que fomentar la participación ciudadana dentro de las administraciones públicas facilitaría la resolución de necesiades y problemátcias que actualmente están siendo desatendiendas. Así que soy partidaria de la creación de los mecanismos necesarios para que la participación sea un hecho y no una palabra vacía de contenido como con el actual gobierno municipal.
      Creo que los movimientos sociales y el tejido social y asociativo del pueblo tienen mucho que aportar y que decir en las instituciones, su participación es fundamental para el proyecto que queremos llevar a cabo.
      Debes tener en cuenta que el programa se está elaborando de manera colaborativa y las decisiones las tomaremos en colectivo. Por lo que te animo a que participes en la medida que puedas y así también queden reflejadas tus preocupaciones y propuestas.
      Gracias por tu pregunta y espero que mi respuesta te aclare un poco.

  2. Amiga que grande eres,te apoyo en esta nueva etapa de tu vida,igual que desde niñas.un beso enorme! te quiero.soy moni! Besos también de david y paula

  3. Dedico mi podcast a Irene que siga haciendo lo que debe.
    .
    Irene Etimología:
    Se trata de un nombre de origen griego, procedente de Eirene palabra que significa paz en el idioma griego, y cuya equivalente en la tradición romana era Paz.(Wikipedia)

    Además le envío una poesía de Federico García Lorca titulada Irene, recitada por Rafael Alberti que en Internet vale tanto lo ajeno como lo propio.

    http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1816&p=Federico+García+Lorca&t=A+Irene+García&o=Rafael+Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *