Nota de prensa Plenario 22 de febrero

La Candidatura Ciudadana por Majadahonda baja el sueldo del alcalde y concejales casi un 50%: máximo 36.000 euros

El Programa Electoral se debatirá en una próxima asamblea el próximo domingo 1 de marzo.

La Candidatura Ciudadana de Majadahonda, reunida este domingo 22 de febrero, presentó la primera ponencia de su programa electoral, el reglamento de primarias abiertas y su documento ético para cargos públicos que fue finalmente aprobado y que recoge un compromiso que deberán asumir quienes formen parte de la lista electoral de la Candidatura. Sus elementos fundamentales son la limitación salarial a cuatro salarios mínimos en el caso de ser elegidos y de dos mandatos consecutivos, el rechazo al transfuguismo y a los privilegios derivados de la práctica política, la transparencia absoluta y la tolerancia cero con la corrupción. El salario mínimo interprofesional está fijado por el Ministerio de Trabajo para 2015 en 648,6 euros al mes, por lo que el sueldo más alto en el Ayuntamiento de Majadahonda será de 2.594,4 euros mensuales para el alcalde o concejales a tiempo completo, lo que hace un salario anual de 36.321 euros (14 pagas). Actualmente un concejal del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) cobra 62.493,45 euros, un teniente de alcalde 69.845,62 euros y el alcalde Narciso de Foxá 73.521,70, cantidad ligeramente inferior al salario de presidente del Gobierno, que es de 78.185,04 euros, con la particularidad de que Majadahonda posee 70.000 habitantes y España 47 millones. Esto significa que la Candidatura Ciudadana de Majadahonda llevará a cabo una bajada de los salarios de los políticos profesionales de Majadahonda con cargo municipal que llega hasta el 49,4% de sus sueldos.

Los restantes documentos presentados a la Asamblea ciudadana son el resultado del trabajo realizado por las comisiones de Organización y Programa a lo largo de las dos últimas semanas. Representan un punto de partida para el desarrollo de un proyecto ciudadano y asambleario, con aspiraciones reales de ganar las próximas elecciones municipales y abrir una nueva etapa para Majadahonda marcada por la regeneración democrática, la transparencia y la participación ciudadana.

La lista electoral se elaborará mediante la fórmula del CAUCUS, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo. En una única lista abierta, la ciudadanía podrá escoger a quien se presente como alcalde o alcaldesa y a los diez primeros puestos de la lista electoral. El resto de la lista, 15 candidatos o candidatas hasta completar los 25 necesarios, se elegirán por sorteo.

El programa presentado por la Comisión de Programa se articula alrededor de tres temas básicos: la tolerancia cero a la corrupción, la participación ciudadana y la

transparencia total en la toma de decisiones, y la defensa y recuperación de los servicios sociales. El debate sobre el programa tendrá lugar en la siguiente asamblea, que se celebrará el próximo domingo 01 de marzo.

Majadahonda, 22 de febrero de 2015 comunicacionccmjd@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *