Preguntas y respuestas del Pleno de Majadahonda de junio de 2017

PREGUNTA:

Somos Majadahonda pregunta al Sr. Alcalde si tiene constancia del nuevo contrato, por dos años, que ha licitado la Concejalía de Servicios Sociales para dar apoyo a las familias y jóvenes y menores de este municipio y le pregunta si conoce todas las condiciones de dicho contrato.

Somos Majadahonda, solicita al Sr. Alcalde que convoque una reunión la próxima semana con la presencia de la Concejal Delegada de Bienestar Social para hablar de este contrato.

EI Sr. Presidente indica a la Concejal Delegada de Bienestar Social que organice esa reunión.

RESPUESTA:

La Concejal Delegada de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia Dña. María José Montón organizó la convocatoria de dicha reunión para el jueves 13 de julio de 2017 a las 11:00 horas.

PREGUNTA:

Somos Majadahonda indica que su grupo realizó una pregunta al antiguo Concejal de Movilidad que no ha sido respondida y cree que ello se debe a que inmediatamente

después se realizó un cambio de delegación y por ello vuelve a hacerla para que sea respondida por la nueva Concejal Delegada.

Manifiesta que, en las nuevas zonas azules, Se han reservado determinados espacios para carga y descarga y añade que el anterior Concejal Delegado le informó de que se mantenían esos espacios porque una hora y media queda fuera del servicio de carga y descarga y por ello entra dentro del horario de estacionamiento regulado.

Aclara que su grupo ha recibido varias quejas de vecinos porque abonaban el horario completo por aparcar en zona azul aunque lo hacían en esas zonas de carga y descarga y sobre ello se le dijo, en su momento, que se iba a intentar informar a los vecinos que, durante el periodo de carga y descarga no deben abonar el precio correspondiente del estacionamiento regulado. Añade que esa información no consta en los parquímetros y solamente en el situado en la calle Rosalia de Castro, que tiene dos zonas de carga y descarga, hay un post-it pegado, que ha pegado personalmente, dando esa información.

Solicita que la Concejalía de Movilidad facilite información a los vecinos de que no deben abonar el precio del estacionamiento regulado cuando aparcan en esas plazas reservadas durante el horario de carga y descarga.

 

RESPUESTAS:

Con carácter general la Ordenanza de Movilidad recoge en el art. 54 “Limitaciones en la duración del estacionamiento” apartado 3 que:

Se excluyen del área de Estacionamiento Regulado los espacios reservados para vados, carga y descarga a las horas señaladas, paradas de bus y taxi, servicios de urgencia o cualquier otro tipo de reserva, calles peatonales o tramos de calle donde esté prohibido el estacionamiento.”

El modo de señalizar esa limitación es a través de señales verticales que indican la prohibición de estacionar en el horario que recogen dichas placas.

Esta misma señalización se realiza en las calles que no tienen regulación y los conductores conocen que no puedes estacionar en ese horario de carga y descarga. Lo mismo sucede en las calles reguladas, que no se puede estacionar en horario de carga y descarga, pudiendo hacerlo el resto del tiempo abonando la tasa de estacionamiento correspondiente.

Se trata de una señalización general normalizada conforme al Código de Circulación. Cualquier otra información adicional será equívoca para los conductores, que en todo caso con la habilitación del carnet de conducción son conocedores de las señales de prohibición.

PREGUNTA:

Somos Majadahonda indica que su grupo, hace unos meses, recibió algunas quejas de vecinos sobre la velocidad en que los vehículos circulan por Majadahonda, especialmente en las arterias de entrada y salida de este municipio, quejas que puso de manifiesto en el Pleno.

Sigue diciendo que esas quejas se han vuelto a repetir y por ello decidió hacer una prueba personalmente y, durante varios días, condujo desde Novotiendas hasta la estación de tren a la velocidad permitida en esa vía (50 km./hora) y el resultado fue que en el mejor de los casos provocaba una cola de vehículos detrás del suyo y en el peor recibía bocinazos y le adelantaban por la derecha.

Termina su intervención aclarando que sabe que resolver ese problema es complicado, pero ruega que se haga alguna campaña de concienciación porque quizá pueda servir ya que, sobre todo en esas vías de entrada y salida del municipio, los conductores aprietan mucho el acelerador.

El Sr. Presidente indica que se estudiará este asunto.

 

RESPUESTA:

En Mesa Técnica de Movilidad celebrada el 16 de mayo de 2017, tras un atropello en el paso de peatones situado frente a Movilnorte en la Ctra. del Plantío, uno de los más críticos, se acordó la colocación de resaltes previamente al paso para que los vehículos disminuyan la velocidad. También se acordó como medida de seguridad, incorporar iluminación a los pasos de peatones de Crta. del Plantío que no la tengan

PREGUNTA:

Somos Majadahonda recuerda que anteriormente se ha hablado del servicio de alquiler de bicicletas que ahora se abona mediante reconocimiento de deuda y añade que en el contrato consta que el mantenimiento de las bicicletas debe ser a cargo del concesionario,

Pregunta, como se ha dicho que se ha realizado una inspección y se ha comprobado el mal estado en que se encontraban, si se va a abrir a la empresa algún tipo de expediente sancionador porque se ha producido un incumplimiento del contrato que suscribió.

El Sr. Presidente manifiesta que, desde el punto de vista del equipo de gobierno, lo que se va a hacer supera al expediente sancionador porque se va a suspender ese servicio por el incumplimiento del contrato y a continuación los correspondientes técnicos municipales determinarán las acciones que se pueden llevar a cabo y recuerda que la concesionaria tiene depositada una garantía que no será devuelta hasta que se haya aclarado todo este asunto.

 

RESPUESTA:

Por los Servicios Jurídicos Municipales y Servicio de Movilidad y Transportes, se estudiarán las acciones que se pueden llevar a cabo, una vez que se disponga del informe técnico pericial de los elementos que integran el Sistema de Préstamo de Bicicletas.

Aún se encuentra pendiente entre otras cuestiones, el pago de un periodo, la liquidación de contrato y la devolución de la garantía depositada, por lo que conocido el informe de valoración se estudiará la situación en el marco del expediente, salvaguardando los intereses municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *