Preguntas y respuestas del Pleno de Majadahonda de mayo de 2017

PREGUNTA:

Ponemos en conocimiento la existencia de un coche abandonado en la calle San Javier de Majadahonda con número de matrícula M8322 GK.

RESPUESTA:

La información ha sido trasladada a la Unidad de Medio Ambiente que habiendo inspeccionado la calle San Javier completa no ha localizado ningún vehículo de las características del que consta en la pregunta. Comunicados de este tipo llegan a esta Jefatura con cierta frecuencia y por distintos medios (incidencias de la aplicación Xperta, llamadas telefónicas, información verbal de vecinos, etc.) y viene siendo atendidas de forma ágil por la ya mencionada Unidad de Medio Ambiente.

 

PREGUNTA:

Nos gustaría tener de forma detallada todos los gastos y actividades que se han realizado desde el Ayuntamiento de Majadahonda para engalanar el municipio y mostrar apoyo al Rayo Majadahonda. Nos gustaría que también se nos facilitaran las peticiones que desde asociaciones y desde el propio equipo se han hecho para que desde la Administración se apoye y difunda.

 

RESPUESTA:

Tras reunión entre varios concejales de la Corporación, directivos del Rayo y Peñas se acordó impulsar y apoyar una campaña ciudadana de apoyo al Rayo Majadahonda que ha supuesto para las arcas municipales lo siguientes gastos:

-Producción de 30 lonas de 90×120 con montaje y desmontaje. Lateral Comunicación Empresarial: 2.500 euros

-Diseño, producción y montaje de 2 lonas microperforadas de 4 y de 2,70 x Imetros. Logical Page Comunicación. 875 euros

-400 aplaudidores marcados. La fábrica del regalo. 400 euros

– Inserción publicitaria en Majadahonda Magazin por 1.500 euros que ha incluido la promoción de Rayo y también el Spring Market. (dos campañas)

PREGUNTA:

Solicitamos la cuantía y desglose de todo tipo de subvenciones que se hayan concedido a asociaciones, entidades deportivas, colectivos, ongs, etc.  en los años 2015 y 2016.

RESPUESTA:

Archivo Adjunto

 

 

 

 

 

PREGUNTA:

Nos llegan de nuevo quejas de vecinas/os sobre la recogida neumática de basuras en la zona del casco urbano (atasco en los puntos de recogida, basura por el suelo, malos olores) que se mantienen tras el cambio de los cabezales. ¿Se han estudiado otras alternativas para mejorar el servicio?

RESPUESTA:

Tras la experiencia de unos cuantas cabezas instaladas de este nuevo modelo, se ha comprobado que tienen un funcionamiento mucho mejor y tienen una serie de ventajas que  hacen mucho más eficaz el servicio.

A continuación destacamos las ventajas que hemos observado:

 

 

  • Mayor ergonomía de uso, ya que el ciudadano obtiene las siguientes prestaciones:

 

  • Menor altura donde depositar la bolsa, (más facilidad de vertido para personas mayores y de altura limitada comparada con los contenedores actuales y cabezas).
  • Movimiento natural para el vertido, (la bolsa no se introduce, sino que se deja caer).
  • No hay que sujetar la puerta como en los sistemas actuales.

 

  • Mayor capacidad de bolsa, ya que la entrada es ostensiblemente más grande.
  • Más silenciosa que el sistema actual, el mecanismo limita la velocidad del tambor.
  • Mayor control sobre el tambor y facilidad de limpieza al tener acabado en inox.
  • Igual de robusto, (resistente al vandalismo) que el sistema actual, no se quema como los contenedores.
  • Actualización del diseño, quedando más integrado la presencia queda modernizada.
  • Totalmente compatible con el sistema actual, se aprovecha la totalidad de la inversión realizada en el sistema actual.
  • Mayor garantía de durabilidad por ser más simple su deterioro y tener menos piezas

 

Sería suficiente si todos los ciudadanos cumplieran con la obligación de depositar los residuos en los lugares habilitados, y no fuera ni en los alrededores de estos.

Los servicios municipales han elaborado un nuevo mapa general de la ciudad,  en los que se señalan los puntos en los que suele haber bolsas fuera de los buzones. Eso ha permitido localizar las zonas donde se registra una mayor concentración de prácticas incorrectas de los vecinos, haciendo que recaigan las quejas en los servicios de limpieza.

Esta información a la Policía Municipal podría servir para que ejerza en esas zonas una vigilancia que permita sancionar este tipo de conductas incívicas, además de realizar campañas de concienciación a los vecinos del municipio, para un correcto funcionamiento del sistema.

PREGUNTA:

Hace dos meses se nos dijo que se iniciaban ese mismo mes las obras para arreglar las zonas verdes de la plaza que se encuentra entre la calle Norias y la calle Escudero. A día de hoy no se ha hecho ninguna mejora de las zonas verdes, ¿no se van a arreglar?

RESPUESTA:

El Ayuntamiento tiene previsto resemillar las zonas verdes referenciadas en la pregunta.

Actualmente no es una fecha muy propicia por el calor, por lo que la previsión es realizar esta actuación en torno a finales del mes de septiembre, cuando las temperaturas sean más proclives.Para ello se semillará, se abonará y se cerrarán las dos zonas con vallado hasta la total nacencia del césped y al menos dos siegas posteriores

 

PREGUNTA:

Nos gustaría que se nos informara de los motivos por los que la mesa de movilidad ha tomado las siguientes decisiones:

 

  • Se han eliminado los aparcamientos de un tramo (lado izquierdo) de la Calle Real Baja.
  • Se han transformado los aparcamientos de paralelo a batería en las calles Alcalde Luis Egea y Alcalde Julio Labrandero.

 

RESPUESTA:

En lo referido a la calle Real Baja, en una mesa técnica de fecha 21 de octubre de 2015 se puso de manifiesto que en esta calle como en la calle Don Quijote en algunos tramos, estaba permitido el aparcamiento en ambos lados de la calzada, lo que dificultaba el paso de vehículos de carga-descarga de mercancías y vehículos de bomberos.

La problemática de la calle Don Quijote se abordó con unas obras de ensanchamiento de aceras suprimiendo las plazas de aparcamiento y la problemática de Real Alta, con señalización adecuada para evitar el estacionamiento de vehículos en el tramo con más dificultades. 

A mayor abundamiento se recibió un escrito del cuerpo de bomberos haciéndonos conocedores de las dificultades que tenían para pasar por esta zona cuando había una emergencia.

 En cuanto a la transformación del aparcamiento en línea por aparcamiento en batería en las calles Luis Egea y Alcalde Julio Labrandero, se trata de una propuesta realizada por Asurmaj, que fue estudiada por la mesa técnica, con la puesta en marcha de la zona ORA en Rosalía de Castro, Ctra. de Pozuelo y Santa Isabel, la cual fue considerada junto con la moción de estudiar el establecimiento de aparcamiento disuasorio en la zona del cementerio.

La Mesa Técnica consideró que la modificación del tipo de plazas de aparcamiento incrementaría las plazas de dicha calle en un 40 % y al mismo tiempo reduciría la velocidad de los vehículos en la zona, al reducir los carriles de circulación (de lo que se quejan también los vecinos).

PREGUNTA:

Nos gustaría saber por qué en Majadahonda no existe ninguna ayuda para maternidad como las hay en Boadilla o Pozuelo.

RESPUESTA:

Nuestro partido no tiene contemplado este tipo de ayuda en nuestro programa electoral.

PREGUNTA:

Queremos saber si se ha hecho alguna campaña de difusión sobre las ayudas sociales y municipales.

RESPUESTA:

Las ayudas sociales de esta Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia están expuestas en la web municipal para conocimiento de todos los vecinos del municipio así como en el Portal de la Transparencia.
Así mismo, cualquier convocatoria de ayudas o subvenciones de carácter anual se dan a conocer por todos los medios que contempla la legislación vigente así como por aquellos procedimientos que consideramos útiles para el conocimiento de la población en general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *