¿Qué ha pasado realmente con los campamentos de verano de Majadahonda?

El 19 de abril de 2017 se publican los Pliegos de licitación de los Campamentos Urbanos y las Colonias Deportivas del Ayuntamiento de Majadahonda. Días más tarde, El País de las Maravillas, empresa de Majadahonda presenta un Recurso Especial en materia de Contratación.

Debido a este recurso, la contratación de los campamentos se paralizan, siendo la primera muestra de la falta de previsión del Equipo de Gobierno respecto a los campamentos de verano.

Tras la paralización de la contratación de las empresas que gestionan los Campamentos de verano, algo que el Partido Popular sabía que podría suceder y que demuestra su falta de previsión, se lleva al Pleno Municipal de Majadahonda del mes de mayo una propuesta por parte del Equipo de Gobierno -exclusivamente para las Colonias deportivas- que consiste en la cesión de espacios municipales a la empresa que gestiona el Polideportivo Huerta Vieja para que realicen los Campamentos.

Los documentos de este punto se entregan a Somos Majadahonda 12 horas antes de la celebración del Pleno Municipal de Majadahonda. Además estos documentos están incompletos, demostrando, una vez más, el secretismo y la falta de transparencia del Partido Popular.

En el Pleno de Majadahonda del 30 de mayo, Somos Majadahonda denuncia la incompetencia del Partido Popular al llevar Pleno un punto de urgencia con una documentación incompleta, así como evidenciamos el cambio en último momento de la finalidad del voto al pasar de una cesión de espacios, algo de lo que el Pleno no tiene competencia, a aprobar que los Campamentos sean un servicio de interés público.

Patricio Mackey, concejal de Somos Majadahonda, pregunta en el Pleno de Majadahonda el porqué de este cambio de voto, y pide a la Secretaria que explique si este punto cumple la legalidad. Algo a lo que no se nos da respuesta como se puede comprobar en el siguiente vídeo:

Tras no resolver ninguna de nuestras dudas, la Oposición en bloque decide que este punto se quede sobre la mesa, a la espera de que:

a) Se pueda estudiar el expediente y la documentación completa.

b) Se resuelvan nuestras dudas legales

c) Se busque por parte del Equipo de Gobierno una alternativa viable tanto para las Colonias deportivas, como para los Campamentos Urbanos.

Es entonces cuando el Partido Popular decide echar la culpa de su pésima gestión de los Campamentos de verano a toda la oposición, afirmando en una Nota de Prensa que dejábamos en la calle y sin campamentos a más de 700 menores.

z55Tras esto, toda la oposición decidimos denunciar la inoperancia y la falta de previsión del Partido Popular y explicar a las vecinas y vecinos de Majadahonda lo que estaba ocurriendo con los Campamentos de verano, que dejaban a 1.500 menores entre los Campamentos Urbanos y las Colonias deportivas en la calle.

El Partido Popular, sigue sin escuchar, ni a sentarse a negociar y a buscar una alternativa viable con la oposición y decide convocar un Pleno Extraordinario el 6 de junio para volver a debatir una solución para los Campamentos de Verano.

En el Pleno Extraordinario, el Partido Popular vuelve a traer exactamente la misma propuesta que se dejó sobre la mesa en el Pleno Municipal de Majadahonda del 30 de mayo. Somos Majadahonda vuelve a denunciar la falta de transparencia y el secretismo del Equipo de Gobierno respecto a este punto, así como las dudas legales que en ningún momento se nos han resuelto.

Sin embargo, como siempre desde inicio de legislatura, cuando el Partido Popular está cojeando por su mala gestión, Ciudadanos actúa como muleta y se abstiene en el Pleno Extraordinario, dejando vía libre para que la propuesta chapucera del PP salga a delante. 

La Votación fue la siguiente:

A FAVOR: Partido Popular (11 concejales)

EN CONTRA: Somos Majadahonda (3), Izquierda Unida (1) y PSOE (3)

ABSTENCIÓN: Ciudadanos (5)

*Centristas no acudió al Pleno extraordinario, así como un Concejal de Cs

Tras este despropósito de Pleno Extraordinario, desde Somos Majadahonda consideramos que este Pleno ha supuesto un gasto innecesario de dinero público que se podía haber ahorrado de no ser por la inoperancia y la negligencia del Partido Popular. Es por esto, que el Grupo Municipal Somos Majadahonda renuncia a las dietas que a los concejales/as les corresponde por este Pleno Extraordinario.

zz22

Instamos al Partido Popular a que, por responsabilidad con las vecinas y vecinos de Majadahonda y dada su nula capacidad de gestión, renuncien a sus dietas y que este Pleno no suponga un gasto redundante para las arcas municipales. Pese a todo, el Partido Popular no nos contesta y no renuncia a sus dietas por el Pleno Extraordinario.

Pasados los días y tras un baño de masas por parte del Alcalde, Narciso de Foxá, en los medios de comunicación afines vanagloriándose de su “exitosa” gestión al conseguir que su propuesta sobre las Colonias deportivas saliese para adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, llega el primer revés.

¿Os acordáis del Recurso Especial en materia de Contratación que El País de las Maravillas presentó? Pues el Tribunal de la Contratación falla en favor de esta empresa y contra el Ayuntamiento de Majadahonda.

En la resolución que el Tribunal de Contratación da a El País de las Maravillas se demuestra que las dudas que desde Somos Majadahonda hemos planteando, están justificadas. A continuación, os dejamos el mail que El País de las Maravillas nos hizo llegar el pasado sábado 10 de junio:

El tribunal administrativo de contratación pública de la comunidad de Madrid ha anulado los pliegos del concurso de los campamentos de verano (tanto los de deporte como los de educación) dando la razón a Sistemas Integrales de Innovación SL (El País de las Maravillas) en TODOS los argumentos sobre los que fundamentamos nuestro recurso aceptando UNO POR UNO LOS MOTIVOS DE RECURSO QUE PLANTEAMOS.

El tribunal anula los pliegos recurridos indicando al Ayuntamiento que en caso de realizar una nueva convocatoria tienen que tener en cuenta TODOS los puntos cuya legalidad cuestionó nuestra empresa.

La realidad es que nuestra empresa tenía razón cuestionando la legalidad de ese concurso por lo que las afirmaciones vertidas en plenos municipales por algún miembro del equipo de gobierno en las que se exoneraban a ellos mismos de responsabilidad respecto a que no hubiera campamentos este verano y atribuían dicha responsabilidad a la empresa que presentó el recurso se ha demostrado FALSA.

Fue el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda quién redactó, propuso, aprobó y público unos pliegos que contenían cláusulas ilegales y quién no quiso atender a las reiteradas solicitudes de aclaraciones públicas realizadas por nuestra empresa con suficiente antelación a la presentación de un recurso que nos vimos obligados a presentar en defensa de:

– nuestro legítimo interés a concursar por ese servicio en condiciones de igualdad,

– la legalidad vigente

– y sobre todo del interés público y del interés de los vecinos de Majadahonda (nuestra empresa está ubicada y paga impuestos en Majadahonda) intentando evitar que un servicio pueda llegar a costarle al erario público hasta un 40% más del coste que tiene durante el curso escolar

Reiteró mi ofrecimiento a explicar, a quien esté interesado en conocer la verdad, los motivos y las razones del recurso que nos vimos obligados a presentar.

A partir de ahora y puesto que el tribunal nos ha dado la razón queremos intentar ayudar ofreciendo plazas AL MISMO PRECIO que las hubiera ofrecido el Ayuntamiento a los particulares o las Amptas que lo necesiten, especialmente teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está dispuesto a poner en marcha alternativas al fallido concurso que si ya antes de pronunciarse el tribunal eran de dudosa legalidad, después de esta resolución contraria al Ayuntamiento lo son aún más, pues pretenden organizar el mismo servicio que sacaron a concurso con unos pliegos (que han sido anulados por el tribunal administrativo de contratación pública de la Comunidad de Madrid) sin dar cabida ahora a la libre competencia y asignando lo que debía hacerse por concurso público a empresas elegidas directamente sin concurso alguno, sin los requisitos y exigencias que en caso de concurso se impondrían al adjudicatario, sin que las empresas a las que se les adjudique tengan que competir, sin que queden sometidas al control de la administración, permitiendo de esta forma que lo que el tribunal prohíbe (su contratación directa a una determinada empresa) se produzca e incluso admitiendo sin problema que esas empresas soliciten a sus clientes (utilizando instalaciones municipales) precios muy superiores a los que los usuarios hubieran tenido si hubiese sido el Ayuntamiento quien hubiese prestado el servicio a través de la empresa adjudicataria de un concurso público.

Así en lugar de un  concurso se intentan cesiones de uso a empresas privadas titulares de concesiones sobre unas determinadas instalaciones que ahora se ven ampliadas sin fundamento legal alguno o a Amptas que luego pueden contratar sin concurso a empresas de las que se suelen presentar a los concursos de estos servicios.

Descárgate la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

No hay que olvidar que, tal y como dijo en pleno la Secretaria municipal, estas soluciones serían cuestionables si el tribunal aceptaba el recurso presentado, (especialmente la opción de cesión a las Amptas) pues supondría llevar a cabo sin concurso lo que el tribunal ha prohibido lo que en definitiva sería un claro FRAUDE DE LEY y podría dar lugar a que cualquier interesado (por ejemplo las empresas interesadas en el concurso) solicite el amparo judicial para que sea el propio tribunal quién dicte medidas para garantizar el cumplimiento de sus resoluciones.

 

 

 

Pero aquí no acaba las negligencias y la improvisación del Partido Popular, y es que tras esta resolución, el Ayuntamiento de Majadahonda había dejado todo el peso para que se realizasen los Campamentos Urbanos en las manos del AMPA del Colegio Público Benito Pérez Galdós, que realiza su propio Campamento y podría ampliar su capacidad para acoger los Campamentos Urbanos. Esta situación, como todo el proceso que se ha llevado desde el inicio de los Pliegos, demuestra la dejación de funciones del Partido Popular y de aquellos que les apoyan.

Pues bien, el martes 13 de junio, nos llega a Somos Majadahonda que:

“Por cuestiones del todo ajenas a nosotros (AMPA del CEIP Benito Pérez Galdós), a menos de 10 días de comenzar estas actividades (Los campamentos) todavía no contamos con la autorización municipal para el uso del Centro Escolar.

Dada la organización y la logística que conlleva, ya no tenemos tiempo para organizarlos (Los Campamentos Urbanos), por lo que lamentamos comunicaros que finalmente no se van a llevar a cabo.

Esperemos que comprendáis que nuestros hijos se merecen que las actividades propuestas se lleven a cabo en las mejores condiciones y con garantía de calidad y seguridad. Y la falta de tiempo, insistimos ajena a nuestro interés y deseo, nos impide conseguir ese objetivo”.

Es decir, se demuestra de nuevo la inoperancia, la improvisación y la negligencia del Equipo de Gobierno del Partido Popular, dejando a más de 450 menores sin Campamentos Urbanos y no ofreciendo ningún tipo de alternativa. Es, sin duda, un despropósito.

En definitiva y recapitulando, el Partido Popular no es un buen gestor. Con los Campamentos Urbanos y las Colonias deportivas lo han demostrado. Han quedado retratados semana tras semana no solo por Somos Majadahonda, sino por las AMPAS, los padres y madres de los menores que tendrían que tener campamentos municipales este verano y por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Las vecinas y vecinos de Majadahonda no se merecen este Equipo de Gobierno.

Majadahonda no se merece al Partido Popular.

¡Hay que echarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *