Ramón Linaza: “La movilidad en torno a Madrid debe parecerse a áreas metropolitanas como París o Londres”

El técnico experto de la concejalía de movilidad y medioambiente del Ayuntamiento de Madrid Ramón Linaza impartió durante la tarde de ayer una charla-coloquio en el salón de plenos del consistorio de Majadahonda sobre el proyecto Madrid Central y sus efectos en otros municipios madrileños.

Durante su exposición, el especialista en políticas medioambientales hizo hincapié en la necesidad de aplicar medidas estructurales, como es Madrid Central, más allá de las medidas puntuales como son los protocolos que limitan el tráfico durante los días de alta contaminación. “El objetivo es hacer de Madrid un área metropolitana similar a las de París o Londres”, donde más el 90% de sus trayectos interurbanos se realizan en transporte público.

Para ello, Linaza asegura que es necesaria una inversión pública en infraestructuras y medios que tenga clara la necesidad de cambio de modelo, “desde el paradigma de la propiedad del coche privado al de la accesibilidad de los recursos públicos de movilidad”. “Aunque no solo es tarea de las instituciones, también es necesaria la colaboración y concienciación ciudadana”, aseguraba Linaza, quien indicó que durante la primera semana de aplicación del protocolo anticontaminación “se hizo más concienciación ciudadana que diez años de informes medioambientales”, que solo quedaban en un “pie de página”.

El ponente defendió el proyecto Madrid Central con datos, asegurando que en las zonas aledañas a Madrid Central “no se ha producido un efecto de congestión sino que incluso ha bajado la circulación en un punto porcentual», explicaba el especialista, quien no dudó en aseverar que esta política afecta positivamente a todo el área metropolitana porque disminuye los trayectos hacia Madrid en coche privado, lo que evita emisiones en todas las zonas intermedias entre el punto de partida y el de llegada.

Al acto fue presentado por la concejala de Somos Majadahonda Sonia Ortiga, y asistieron el concejal de Somos Pozuelo Pablo García Perpinyà, Valentín Villarroel de Contigo Las Rozas y Marian Graña de Equo Boadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *