Reglamento primarias

PROCESO DE PRIMARIAS CIUDADANAS MÉTODO CAUCUS

REGLAMENTO

1. La Mesa Electoral

El 22 de FEBRERO de 2015 será designada una Mesa Electoral que arbitrará el proceso desde ese momento y hasta la proclamación de candidatos. Este órgano estará compuesto de un/a Presidente/a titular, más dos vocales titulares y uno suplente, de entre los cuales se designara al suplente del presidente en caso de ausencia.

Ninguno de sus miembros podrá ser candidato a formar parte de la lista electoral

Serán competencias de la Mesa Electoral:

a) Dirigir el proceso desde su inicio hasta la proclamación de candidatos, informando de los plazos,forma de votación y cualquier otras dudas o peticiones , solventando las cuestiones técnicas que pudieran suscitarse.

b) Resolver las incidencias que pudieran producirse en relación al proceso con imparcialidad y recogerlas en un acta.

c) Durante la votación velar por su normal desarrollo, custodiar la urna de votación, levantar acta e informar de los resultados, asi como proceder a la destrucción de los datos una vez finalizado el proceso.

2. Candidatos/as

Podrán ser candidatos/as todas aquellas personas mayores de 18 años y que suscriban el documento “Principios Éticos de la CANDIDATURA CIUDADANA POR MAJADAHONDA” y acepten concurrir a elecciones primarias mediante el procedimiento descrito en este Reglamento.

En el momento de la inscripción, los/as ciudadanos/as que deseen presentarse a candidatos/as para formar parte de la lista de la Candidatura Ciudadana se presentaran a la lista del puesto nº 2 y siguientes, pudiendo indicar en ese mismo momento si desean presentarse también para el primer puesto de la lista.

Los/as candidatos/as que se presenten al primer puesto lo harán a candidato a Alcalde

En todo caso, los/as candidatos deberán presentar la siguiente documentación entre el 01 y el 07 de Marzo

en la dirección de correo electrónico primariasccm@gmail.com

a) Nombre y apellidos

b) Fecha de nacimiento

c) Copia escaneada del DNI

d) Una fotografía

Aquellas personas que decidan concurrir como candidatos al proceso de primarias cederán dicha información para la realización de un registro que será destruido una vez proclamada la lista de candidatos por la Mesa Electoral.

A) Candidatos/as al primer puesto de la lista (Alcaldables)

Los candidatos/as al primer puesto de la lista deberán firmar una carta de compromiso (máx. 1000 palabras) que incluya una declaración de adhesión a los principios éticos y la no concurrencia de causas de incompatibilidad o inelegibilidad.

B) Candidatos/as al resto de la lista

los candidatos/as que se presentan al resto de la lista al puesto deberán firmar una declaración de adhesión a los principios éticos y la no concurrencia de causas de incompatibilidad o inelegibilidad salvo que también se presenten al primer puesto de la lista.

3. Subsanación de errores e invalidación de candidaturas

En caso de que se aprecie algún defecto en las candidaturas presentadas, la Mesa Electoral solicitará la subsanación de los defectos apreciados. Dicha subsanación deberá realizarse en un plazo de 72 horas desde la publicación de la lista definitiva, superado este plazo quedarán invalidadas.

4. Proclamación de candidatos y campaña

La lista de candidatos será publicada el 08 de Marzo de 2015.

La campaña electoral comenzará el 08 de marzo de 2015 a las 00:00 y finalizará el 14 de marzo de 2015 diez minutos antes del cierre de urnas. Los/as candidatos/as tendrán derecho a un espacio en la web habilitada para el proceso en el que se introducirán la fotografía y la carta de compromiso. Los medios propios del proceso de primarias “CANDIDATURA CIUDADANA POR MAJADAHONDA” se destinarán exclusivamente a llamar a la participación y no participarán de la campaña de ningún/a candidato/a.

5. Votación

La votación se celebrará el 14 de Marzo de 2015 en horario de 12:00 a 19:00 en un lugar apto dispuesto por la Mesa Electoral (en principio junto a los soportales del ayuntamiento) y en él podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que se inscriban en la base de datos.

Para lo cual, deberán facilitar a esta mesa electoral a través del correo electrónico primariasccm@gmail.com nombre y apellidos, DNI o NIE y dirección, (solo podrán participar los residentes en Majadahonda) aquellas personas en cuyo DNI o NIE no figure dirección de la localidad, podrán ejercer el derecho al voto, aportando cualquier documento en el que conste su dirección en Majadahonda.

La mesa electoral a través de la comisión de organización, habilitara mesas en las que también podrán inscribirse mediante un formulario al efecto.

El proceso de inscripción para votar finalizara 10 minutos antes del cierre de las urnas.

Aquellas personas que decidan participar como electores al proceso de primarias cederán dicha información para la realización de un registro que será destruido una vez proclamada la lista de candidatos por la Mesa Electoral.

Se habilitarán dos tipos de papeletas, una en las que figurarán los candidatos a Alcalde y otra con todos los candidatos (incluidos los primeros) ordenados por sorteo.

Las dos papeletas podrán figurar en un solo documento si la cantidad de candidatos lo permite.

La lista se conformará con tres criterios de participación:

  • El puesto uno mediante voto directo.
  • Del puesto dos al diez mediante voto directo.
  • Del once al final de la lista por sorteo entre los candidatos que hayan quedado descolgados en la votación a este ultimo proceso.

En caso de no poder completar la lista por el procedimiento anterior, los puestos vacantes podrán cubrirse por invitación que realizara el candidato a Alcalde más votado.

En caso de empate entre dos candidatos/as podrán decidir de mutuo acuerdo el orden que ocupará cada uno.

De no ser posible el acuerdo se sorteará, salvo en el caso de los candidatos/as a la cabeza de lista en cuya caso habrá que repetir su votación.

Serán nulas todas las papeletas que presenten enmiendas, tachaduras, comentarios o escritos.

En la primera papeleta el elector tendrá que marcar uno/a de los candidatos que se presenten.

En la segunda papeleta el elector podrá marcar un máximo de diez candidatos entre todos los que figuren en la lista quedando anulada cualquier papeleta que sobrepase este tope.

6. Recuento y publicación de la lista

El recuento de votos se realizará a partir de las 19:00 del 14 de Marzo de 2015 y será público. Se levantará acta del mismo, firmada por los integrantes de la Mesa electoral. En esa misma acta se llevará a cabo la proclamación de candidatos electos. Deberán constar en el acta los votos obtenidos por cada candidatura, los votos en blanco y los votos nulos, conservándose las papeletas de votación durante un plazo de cinco días.

7. Género

A los resultados obtenidos se les aplicará una corrección por razón de género con carácter positivo.

 

Disposición adicional primera

En todo lo no previsto en estas normas se estará a lo reflejado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para aquello que sea aplicable y no contradiga el presente reglamento.

7 Comments

on “Reglamento primarias
7 Comments on “Reglamento primarias
  1. La aplicación de corrección por razón de género con carácter positivo, indica que solo se aplica dicha corrección para fomentar la participación de las mujeres en la vida política, quiere decir que en caso de que dos mujeres obtuvieran más votos que los hombres no se aplicaría dicha corrección de género, en el caso de que fueran dos hombres los más votados sí se aplicaria dicha corrección por razón de género, esto es lo que significa con carácter positivo.

    Un saludo

    • Nos hubiera gustado mucho contemplar esa opción pero ni el tiempo ni los medios que tenemos a nuestro alcance en estos momentos nos han permitido preparar una plataforma de voto vía internet.

      Se consensuó realizar las primarias de la candidatura ciudadana en la calle y delante del Ayuntamiento, durante la mañana y tarde del sábado 14, para que pueda participar el máximo de gente posible.

  2. Pingback: Primarias abiertas por Majadahonda | Bienvenida

  3. Pingback: Carta del secretario general de Podemos Majadahonda | PODEMOS Majadahonda

  4. Pingback: Resultados - Primarias abiertas por Majadahonda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *