Somos sale a la calle bajo el lema “Majadahonda sin plásticos”

El grupo municipal de Somos Majadahonda ha realizado durante el día de hoy un reparto de bolsas de tela con el lema “Majadahonda sin plásticos” para concienciar a la ciudadanía del impacto ecológico de los plásticos de un solo uso en Majadahonda.

Frente a tres supermercados majariegos, los y las participantes de la formación municipal, con la concejala Sonia Ortiga a la cabeza, han estado dando a conocer las consecuencias medioambientales del uso de estos materiales y difundiendo el trabajo de Somos en esta cuestión, quienes presentaron una moción el pasado mes de septiembre y que fue aprobada por el pleno.

Esta moción insta a presentar un plan para que la administración majariega no haga uso de estos plásticos en su actividad diaria ni en los eventos o caterings que organice Majadahonda, en favor de otros materiales reutilizables como el vidrio o el metal.

Además, la propuesta también pretende fomentar medidas educativas y de concienciación, incentivar a los productores para que reduzcan su uso e instaurar el sistema de «depósito, devolución y retorno» para que los usuarios devuelvan a los propios establecimientos, el plástico que consuman para su reciclaje. Cada compra de productos con este tipo de embalaje conlleva un pequeño suplemento económico al precio del producto que será devuelto cuando se haga entrega de los embalajes plásticos.

Desde Somos Majadahonda advierten que los plásticos tienen una media de biodegradación de 450 años. Cada año, alrededor de 10 millones de toneladas acaban en los océanos, lo que equivale a 15 bolsas de la compra llenas de plásticos acumuladas en cada metro de costa del mundo.

Con estas bolsas de tela, Somos Majadahonda pretende concienciar a la ciudadanía de que hay alternativas al uso de plásticos de un solo uso y a “hacer las compras navideñas” con esta bolsa reciclable, como así lo expresaban recientemente en el boletín municipal de Majadahonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *